Medidas en materia de Arrendamientos y Propiedad Horizontal

Decreto 579 del 15 de abril de 2020

 

 

Tal y como lo había anunciado, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 579 de 2020 “Por el cual se adoptan medidas transitorias en materia de propiedad horizontal y contratos de arrendamiento, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”; es así como se estipularon las siguientes medidas:

 

Respecto al arrendamiento de inmuebles de uso habitacional y comercial:

 

  • Se suspenden las acciones de desalojo hasta el 30 de junio de 2020.

  • Se aplaza el reajuste del canon de arrendamiento hasta el 30 de junio de 2020.

  • Se exhorta a las partes a que lleguen a un común acuerdo para el pago de los cánones de arrendamiento en el periodo comprendido entre el 15 de abril y 30 de junio de 2020.

  • Si no hay acuerdo entre las partes:

 

  1. El arrendador no podrá cobrar intereses moratorios, ni aplicar penalidad.

 

  1. El arrendatario deberá pagar al arrendador intereses disminuidos en un 50% de la tasa de interés bancaria corriente en la modalidad de consumo ordinario.

 

  • Los contratos que tengan vencimiento durante el periodo referido anteriormente, se entenderán prorrogados hasta el 30 de junio de 2020.

  • La entrega de los inmuebles pactada durante el periodo referido anteriormente, quedarán suspendidos hasta el 30 de junio de 2020.

  • Estas medidas se hacen extensivas a los inmuebles de uso comercial.

 

Respecto del Régimen de propiedad horizontal:

 

  • Se autoriza a los administradores el uso del Fondo de Imprevistos, cuando hayan visto afectado el pago de las cuotas de administración y de esta manera cubrir los gastos habituales.

  • Las Asambleas de Propiedad Horizontal pueden realizarse entre el 15 de abril hasta el 30 de junio de 2020, de forma virtual.

  • También podrá realizarse dentro del mes calendario siguiente a la finalización del aislamiento preventivo obligatorio.

  • No se podrán imponer sanciones por la no asistencia presencial a la asamblea de propietarios convocada entre el 15 de abril hasta el 30 de junio de 2020.

  • Se aplaza el reajuste a las cuotas de administración hasta el 30 de junio de 2020.

 

COVID-19 - Medidas Laborales dentro de la Emergencia Económica Social y Ecológica

Extención del aislamiento preventivo hasta el 27 de Abril 2020

 Medidas Laborales dentro de la Emergencia Económica Social y Ecológica

Debido a la emergencia Económica, Social y Ecológica presentada, con ocasión a la rápida propagación del Coronavirus COVID-19, ponemos a disposición de nuestros clientes soluciones jurídicas en material laboral, que permita enfrentar la contingencia de la actual situación. 

  • Decreto Ley 488 de 27 de marzo de 2020

Contiene medidas laborales que promueven la conservación del empleo, así como las alternativas ofrecidas a trabajadores y empleadores dentro de la Emergencia Económica.

El trabajador que presente disminución de sus ingresos, podrá retirar de su cuenta de cesantías el monto que le permita compensar dicha reducción de forma mensual, con el fin de mantener su ingreso, es importante aclarar que esta situación requiere ser certificada por su empleador.

Igualmente se podrán otorgar vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas, siempre que se notifique a los trabajadores con un día de antelación. Los trabajadores también podrán solicitarlas con la misma antelación.

Las cotizaciones laborales que reciban las ARL para sus trabajadores afiliados, se destinarán unos recursos, para campañas de prevención, compra de elementos de protección, chequeos médicos frecuentes de preventivo y diagnóstico, y acciones de intervención directa relacionadas con contención y atención del coronavirus.

Los trabajadores o independientes cotizantes, categoría A y B cesantes, que hayan hecho aportes a una Caja de Compensación por un año continuo o discontinuo, en los últimos 5 años, recibirán una compensación económica, por un valor de dos salarios mínimos, divididos en tres mensualidades iguales, que se pagarán mientras dure la emergencia.

 

Otras alternativas diferentes al despido de los trabajadores.

 

Plan de Trabajo desde casa:

El Ministerio del Trabajo conceptuó, que debido a esta situación excepcional, los trabajadores podrán trabajar desde casa, sin cumplir los requisitos del teletrabajo, de tal manera que puedan continuar con el desarrollo de sus actividades laborales.

Revisión del contrato de trabajo:

El Código Sustantivo del Trabajo establece que los contratos de trabajo podrán revisarse cuando se presenten imprevisibles o graves alteraciones de la normalidad económica.

 

Suspensión del contrato de trabajo:

Si se considera que con ocasión a la actual emergencia, se constituye un evento de fuerza mayor o de caso fortuito para la empresa, se podrá suspender el contrato de trabajo tal y como se establece en el Código Sustantivo del Trabajo.

Por último, el Ministerio del Trabajo mediante Circular Externa No. 22 del 19 de marzo de 2020, informó a los empleadores que no autoriza los despidos colectivos ni la suspensión del contrato de trabajo.

 

Ante el anuncio del Presidente de la República, de extender el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 27 de abril de 2020, situación que en algunos casos, afecta el normal desarrollo de las actividades de las empresas, ponemos a su disposición nuestros servicios, si está interesado en adoptar medidas en esta materia, no dude en contactarnos.

T & A Consulting

Jurídico & Empresarial

Calle 28 N° 13a-24 oficina 310

Edificio Museo Parque Central Bavaria
BOGOTA D.C. Colombia

contact@tya-consulting.com

© 2019 por T&A Consulting SAS
 

T : +571-3001971
C : +57-3203605805

Francia

T: +33-9 86 87 89 23
 

  • Twitter Icône sociale
  • Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Social Icon